La Terapia Gestalt es una corriente de la psicología humanista que facilita el tratamiento en personas con problemas digestivos. A medida que se estudia el eje intestino-cerebro, se demuestra más su interrelación con los problemas digestivos, de hecho algunos autores denominan al intestino segundo cerebro (Dr. Michael D. Gershon, https://www.pathology.columbia.edu/profile/michael-d-gershon-md) y está profundamente relacionado con las emociones y con las características personales de carácter.
Las situaciones de estrés que se alargan en el tiempo, rasgos de carácter como el perfeccionismo y la autoexigencia o mecanismos inconscientes como la represión emocional, a menudo contribuyen a desequilibrios en el eje intestino-cerebro, apareciendo síntomas como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento crónico o hinchazón. https://bioenergeticasuave.es/trastornos-digestivos/
Hábitos saludables como una buena alimentación y ejercicio, combinado con terapia psicoemocional y corporal, facilita mucho la recuperación.
Para el trabajo emocional y psicocorporal los enfoques con los que trabajo son: la Terapia Gestalt, la Psicoterapia Corporal Bioenergética y el Psicodrama, ya que la experiencia en consulta es muy positiva. Hoy explico algunos aspectos de la Terapia Gestalt que podrían ayudarte con tus problemas digestivos.
La TERAPIA GESTALT, es un enfoque humanista de la psicoterapia desarrollado por Fritz y Laura Perls. Esta metodología pone el foco en la EXPERIENCIA DEL INDIVIDUO EN EL MOMENTO PRESENTE, promoviendo la RESPONSABILIDAD PERSONAL sobre nuestras acciones y nuestra vida.
La Terapia Gestalt nos ayuda a aceptarnos, a vivir con más autenticidad y conciencia desarrollando un “observador interno”. Este observador es clave para aumentar la conciencia (awareness), que a su vez es el motor del cambio. Se centra en el aquí y el ahora, enfatizando que el presente es el único espacio donde realmente podemos actuar y transformar nuestras vidas.
Este método busca liberar a las personas de bloqueos emocionales y asuntos inconclusos que limitan su capacidad para estar plenamente presentes. Al trabajar estos aspectos, se abre el camino hacia la autorrealización y un mayor bienestar, logrando una vida más auténtica y en sintonía con uno mismo.
¿Cómo ayuda esta terapia en el tratamiento de los problemas digestivos?
Aprendiendo a IDENTIFICAR Y MANEJAR LAS EMOCIONES DE FORMA SALUDABLE: las personas con problemas digestivos crónicos suelen acumular emociones no expresadas, generando tensión corporal que afecta a la digestión, debido a la conexión del sistema nervioso con el sistema digestivo.
ADQUIRIENDO HABILIDADES PARA MANEJAR LA AUTOEXIGENCIA Y EL PERFECCIONISMO, comunes en las personas que padecen estas condiciones.
AUMENTANDO LA CONCIENCIA CORPORAL Y RE-CONECTAR CON EL CUERPO: aprender a escuchar al cuerpo desde la compasión no sólo cuando aparece el dolor o el hinchazón.
Este enfoque complementa con las sesiones de bioenergetica y psicodrama. https://bioenergeticasuave.es/
Marta Meneses.
info@bioenergetica-madrid.es https://bioenergeticasuave.es/#contacto